Buscar este blog

sábado, 12 de enero de 2013

REIVINDICANDO... "LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES"





Tras la creación de este blog, una triste publicación posterior sobre los magníficos Ace Attorney y dos semanas sin señal o novedad alguna, por fin vuelvo a “Viajando en la cama”. Ahora sí, después de los ajetreados días de Navidad, el blog tendrá actualizaciones habituales.

Para romper estos días de inactividad voy a inaugurar la que espero que sea un prolífica sección sobre cine: “Reivindicando…”. Aquí hablaré sobre películas poco conocidas pero que merecen mucho la pena.

La que estrenará la sección será un divertido musical de 1986 basado en una antigua película de terror de serie B. ¿No te atrae la idea? ¿Y si te digo que su compositor es Allan Menken, la persona detrás de las conocidísimas bandas sonoras de películas clásicas de Disney como La Bella y la Bestia, Aladdín, o Pocahontas?


Este es Alan Menken

Señoras y señores, “La pequeña tienda de los horrores” está abierta y podéis pasar.

Empecemos por una pequeña sinopsis: Seymour es un dependiente de una arruinada floristería del barrio pobre de una gran ciudad (no se especifica cuál). Allí también trabaja Audrey, otra dependienta de la cual Seymour está enamorado, pero que sale con otro tío. La vida de Seymour está vacía y es deprimente, pero todo cambiará cuando encuentre una extraña planta que pronto se convertirá en la exitosa atracción de la floristería.

Ay que bonica, la plantica

Esta es el comienzo de la historia, aunque no se complicará mucho más. Sin embargo, a pesar de su sencillez, logrará engancharte y estar pendiente de qué va a pasar a continuación. El ritmo es muy ameno, por lo que no hay tiempo para el aburrimiento; más bien, al revés, porque su hora y media se te pasará volando y hasta te dejará con ganas de más.

Aún así, la clave de esta película no es su argumento, sino su música. El metraje está plagado de canciones, por lo que tiene bien merecido su categoría de musical. Incluso, al principio, puede parecer que hay demasiadas canciones, ya que apenas ha acabado uno, empieza otra (cabe decir que estas son más habituales en el inicio de la película que en el final). Las canciones, que suelen tener un toque de góspel, son excepcionales (no se podía esperar menos de Menken) y no entorpecen la historia, sino que avanza con ellas. En la versión española no están dobladas, pero cuentan con subtítulos para que no nos perdamos la letra. Para que os hagáis una idea, aquí os pongo algunas canciones.


El tema principal


Una de las mejores canciones

El director es Franz Oz. Personalmente, no he visto ninguna otra película suya a parte de esta, pero en su filmografía ha contado con conocidísimos actores como Nicole Kidman, Eddie Murphy o Marlon Brando (Steve Martin, que aquí aparece, ha sido un habitual en su cine).

El actor protagonista es Rick Moranis, a quien muchos reconoceréis por ser el padre científico en "Cariño, he encogido a los niños". La coprotagonista es Ellen Greene, la cual seguro que os llama la atención por su vocecilla (pero atentos al vozarrón que saca para cantar). Estos son los dos actores principales, pero también veréis cameos de otros famosos como Steve Martin, quien protagoniza algunos de los momentos más hilarantes, o el famoso humorista Bill Murray. 


Los protagonistas, el director, y a saber quién

Para ir finalizando, comentaré algunos datos curiosos sobre la película:
- Es una adaptación de un musical de Broadway homónimo compuesto por Menken, que a su vez es una adaptación de una película de terror de 1960.
- Una de sus canciones fue nominada al Óscar por la mejor canción; la única canción original de la película (todas las otras proceden del musical). También fue nominada por sus efectos especiales (en aquella época, la planta sería la leche).

Pues bien, creo que ya he dicho bastante sobre la película. Como conclusión, me gustaría recalcar la idea principal que quería transmitir sobre “La pequeña tienda de los horrores”: es un musical que no se hace pesado por sus canciones marchosas y pegadizas y que cuenta con un ritmo que te mantendrá pegado a la pantalla y un tono gracias al cual acabarás de ver la película con una sonrisa. No me explico como un musical de esta calidad ha quedado tan olvidado con el paso del tiempo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario