En la primera entrada de este blog dije que este me serviría
para ir subiendo las historias que escriba. Pues bien, hoy pondré a vuestra
disposición mi primera obra, una novela que terminé hace ya casi un año (concretamente, el 23 de abril de 2012). Su nombre, Ebaporazión.
Sangre por agua, y otras rarezas
Ebaporazión es una novela corta en la que la acción, el absurdo, y la violencia
se dan la mano para crear escenas hilarantes. Estas escenas, junto a los
personajes, son la clave de una historia en la que nunca sabes qué te vas a encontrar
a continuación.
Supongo que, cuando hablas de un libro, escribir una pequeña
sinopsis es obligatorio. Y es lo que haré, a pesar de que me gustaría no contar
absolutamente nada más de lo dicho en el párrafo anterior para que así los
propios lectores descubran toda la historia por sí mismos, sin ningún tipo de
interferencia. Pero, como habrá que exponer la historia de algún modo, escribiré
una pequeña “introducción”.
Los protagonistas de Ebaporazión son Eva, una impetuosa chica capaz de sacar cualquier arma de su pelo,
y Doc, su sosegado y reflexivo
acompañante. Tienen una única misión: eliminar a once rivales creados para que
sean abatidos por Eva. Doc actúa como su asistente. Cada uno de los mencionados
rivales tiene una personalidad única y muy marcada, la cual responde a
distintos estereotipos de nuestra sociedad actual llevados al extremo.
A grandes rasgos, esta es el argumento. Sin embargo, en
Ebaporazión también existe un importantísimo y sorprendente componente de meta-ficción que se irá desvelando en
los últimos compases del libro y que tendréis que descubrir vosotros mismos.
Pero… ¿qué es la meta-ficción? Algunas definiciones de andar
por casa serían algo así como “una historia dentro de otra historia”, o “una
obra consciente de que es una obra”. ¿Lioso? Para nada. ¿Algo poco tratado?
Desde luego.
Me parece que ya he dicho bastante sobre Ebaporazión (de alguna forma tendré que
“venderla”, ¿no?), así que ahora me gustaría que la descarguéis, la leáis y,
sobre todo, que la disfrutéis. Es una historia divertida, amena, y diferente a
lo normal, así que seguro que os gusta.
Tras este tocho, aquí tenéis el enlace para descargar la
novela. Por supuesto, ¡recibiré encantado cualquier comentario, sea cual sea su
contenido!
¡Saludos y suerte para quien esté ahora de exámenes!
P.D.: ¡Una última cosa antes de terminar la entrada! Esta no
será la única historia que voy a compartir. Dentro de poco tiempo subiré un relato
que terminé recientemente: Presente al
pasado, presente al futuro.
Tras la creación de este blog, una triste publicación posterior sobre los magníficos Ace Attorney y dos semanas sin señal o novedad alguna, por fin vuelvo a “Viajando en la cama”. Ahora sí, después de los ajetreados días de Navidad, el blog tendrá actualizaciones habituales.
Para romper estos
días de inactividad voy a inaugurar la que espero que sea un prolífica sección
sobre cine: “Reivindicando…”. Aquí hablaré sobre películas poco conocidas
pero que merecen mucho la pena.
La que estrenará la sección será un divertido musical de
1986 basado en una antigua película de terror de serie B. ¿No te atrae la idea?
¿Y si te digo que su compositor es Allan Menken, la persona detrás de las
conocidísimas bandas sonoras de películas clásicas de Disney como La Bella y la
Bestia, Aladdín, o Pocahontas?
Este es Alan Menken
Señoras y señores, “La pequeña tienda de los horrores” está
abierta y podéis pasar.
Empecemos por una pequeña sinopsis: Seymour es un dependiente
de una arruinada floristería del barrio pobre de una gran ciudad (no se
especifica cuál). Allí también trabaja Audrey, otra dependienta de la cual
Seymour está enamorado, pero que sale con otro tío. La vida de Seymour está
vacía y es deprimente, pero todo cambiará cuando encuentre una extraña planta
que pronto se convertirá en la exitosa atracción de la floristería.
Ay que bonica, la plantica
Esta es el comienzo de la historia, aunque no se complicará
mucho más. Sin embargo, a pesar de su sencillez, logrará engancharte y estar
pendiente de qué va a pasar a continuación. El ritmo es muy ameno, por lo que
no hay tiempo para el aburrimiento; más bien, al revés, porque su hora y media
se te pasará volando y hasta te dejará con ganas de más.
Aún así, la clave de esta película no es su argumento, sino
su música. El metraje está plagado de canciones, por lo que tiene bien merecido
su categoría de musical. Incluso, al principio, puede parecer que hay
demasiadas canciones, ya que apenas ha acabado uno, empieza otra (cabe decir
que estas son más habituales en el inicio de la película que en el final). Las
canciones, que suelen tener un toque de góspel, son excepcionales (no se podía
esperar menos de Menken) y no entorpecen la historia, sino que avanza con
ellas. En la versión española no están dobladas, pero cuentan con subtítulos
para que no nos perdamos la letra. Para que os hagáis una idea, aquí os pongo
algunas canciones.
El tema principal
Una de las mejores canciones
El director es Franz Oz. Personalmente, no he visto ninguna
otra película suya a parte de esta, pero en su filmografía ha contado con
conocidísimos actores como Nicole Kidman, Eddie Murphy o Marlon Brando (Steve
Martin, que aquí aparece, ha sido un habitual en su cine).
El actor protagonista es Rick Moranis, a quien muchos reconoceréis por ser el padre científico en "Cariño, he encogido a los niños". La coprotagonista es Ellen Greene, la cual seguro que os llama la atención por su vocecilla (pero atentos al vozarrón que saca para cantar). Estos son los dos actores principales, pero también veréis cameos de otros famosos como Steve Martin, quien protagoniza algunos de los momentos más hilarantes, o el famoso humorista Bill Murray.
Los protagonistas, el director, y a saber quién
Para ir finalizando, comentaré algunos datos curiosos sobre
la película:
- Es una adaptación de un musical de Broadway homónimo
compuesto por Menken, que a su vez es una adaptación de una película de terror
de 1960.
- Una de sus canciones fue nominada al Óscar por la mejor
canción; la única canción original de la película (todas las otras proceden del
musical). También fue nominada por sus efectos especiales (en aquella época, la
planta sería la leche).
Pues bien, creo que ya he dicho bastante sobre la película.
Como conclusión, me gustaría recalcar la idea principal que quería transmitir
sobre “La pequeña tienda de los horrores”: es un musical que no se hace pesado
por sus canciones marchosas y pegadizas y que cuenta con un ritmo que te
mantendrá pegado a la pantalla y un tono gracias al cual acabarás de ver la
película con una sonrisa. No me explico como un musical de esta calidad ha
quedado tan olvidado con el paso del tiempo…
Quiero dedicar la primera entrada “buena” de este blog a una
saga de videojuegos muy especial que aúna muchas de los temas sobre los que voy
a escribir aquí: una maravillosa música, unos personajes tremendamente
carismáticos, humor en su máximo exponente, y, sobre todo, una historia que te
envolverá sin remedio. Esta saga es Ace Attorney.
¿Qué es Ace Attorney? ¿Qué tiene de especial? Ace Attorney
pertenece al género de las aventuras conversacionales, un género muy poco
explotado en occidente, pero con mucho tirón en Japón. Básicamente, podríamos
decir que es una especie de “novela interactiva”, donde leer es casi todo y
avanzamos gracias al uso de nuestra perspicacia, no de nuestra habilidad a los
mandos. Sin embargo, el elemento que diferencia esta saga del resto de este
género es que tomamos el papel de un abogado, y que la mitad de los juegos la
pasamos en los juicios defendiendo a nuestros clientes mientras esclarecemos
los enrevesados casos. Pero no nos adelantemos; más adelante hablaré del
sistema de juego.
La saga Ace Attorney consta de cuatro títulos principales
(el quinto está en camino para, en principio, 2013) más dos spin-off (uno de
ellos, inédito fuera de Japón). Son los siguientes:
1- Phoenix
Wright Ace Attorney
2- Phoenix
Wright Ace Attorney: Justice for All
3- Phoenix
Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations
4- Apollo
Justice Ace Attorney
Spin off:
Ace Attorney Investigations 1 y 2 (el 2 inédito fuera de Japón)
Sí, es una saga bastante amplia, pero lo bueno es que está
toda reunida en una sola consola, Nintendo DS. Aunque, en realidad, la trilogía
original procede de Game Boy Advance.
El protagonista de la mayor parte de los juegos es Phoenix
Wright, un personaje que ya se ha ganado un hueco en el corazón de los miles de
jugadores que hayan compartido sus aventuras. A su lado se encuentran
peculiares personajes como Maya, una chica médium que actúa como su ayudante,
Edgeworth, un implacable fiscal y amigo de la infancia del abogado, o el
inspector Gumshoe, un agente de policía algo atolondrado.
Estos son algunos de los principales personajes de la
trilogía original. El cuarto Ace Attorney barrió con casi todos ellos para dar
paso a nuevos, siendo el abanderado el abogado Apollo Justice. Los
Investigations los protagoniza Edgeworth. En el 5, Phoenix Wright volverá a
tomar el papel principal.
Empezando a hablar del tema técnico, lo primero es decir que
ningún título de la saga tiene gráficos punteros. Los personajes y los
escenarios que investigamos están construidos a bases de sprites, siendo los
objetos modelados tridimensionalmente verdaderamente escasos (aunque en los
últimos títulos hay bastantes más). Sin embargo, esto no es un inconveniente,
pues cada personaje está dotado de un estilo diferente y gozan de unas
expresiones extremadamente marcadas. Los escenarios quizá se queden un poco
atrás debido a la poca definición con la que cuentan, pero aún así, casi todos
se encuentran repletos de cosas con las que interactuar.
Ahora, a hablar de la música. Y lo único que hay que decir
sobre ella es que es excelente, y que potencia las sensaciones que se quieren
transmitir de una manera inimaginable. Un ejemplo: estás en un juicio a punto
de pillar una mentira clave a un acusado, y oyes la movida música que pongo a
continuación. De esta manera te logra poner mucho más en tensión que si imperase
el silencio.
Cabe decir que, debido a la calidad de la banda sonora de
todos los juegos, se han dado en Japón numerosos conciertos con sus temas
orquestados y en clave de jazz.
Aquí algunos de mis temas favoritos de la saga.
Pasemos a la jugabilidad, lo más importante en cualquier
videojuego. Si quieres disfrutar de Ace Attorney, tiene que gustarte leer, y
mucho; no harás mucho más, ya que todo se desarrolla a base de textos. Todos
los juegos de la saga están divididos en capítulos, pertenecientes cada a uno a
un caso (muchas veces, relacionados unos con otros). Cuando nos pongamos a los
mandos, podremos distinguir dos partes claramente diferenciadas: la parte
investigación, y la parte de los juicios.
En la parte de
investigación nos desplazaremos de un escenario a otro, siendo todos ellos
estáticos; es decir, no hay movimiento, si no que están continuamente parados.
En ellos, podremos interactuar con el personaje que haya allí, si lo hay, o
investigar todo lo que veamos. Para ello, tendremos que pinchar en la parte que
queramos observar. De esta manera, podremos recoger pruebas y objetos para
utilizarlos en los juicios. Y pasemos ahora a esta parte, normalmente, la
favorita.
En los juicios nos “enfrentaremos” al fiscal de turno, y
nuestro objetivo será demostrar la inocencia de nuestro cliente. Testigos saldrán
a presentar su declaración y nosotros deberemos encontrar las contradicciones
contrastando sus palabras con las pruebas que tenemos. Cuando los pillemos, a
protestar (literalmente). Esto es, básicamente, lo que produce que los juicios
avancen. No obstante, no es tan fácil como parece: en los últimos casos las
contradicciones están muy escondidas, y es bastante difícil pillar las
mentiras.
Esto es el sistema de juego general de la saga, pero entre
las distintas entregas hay pequeñas diferencias, como los tics de Apollo
Justice, o los psicocandados de Justice for All y Trials and Tribulations. Sin
embargo, en los spin-off Ace Attorney Investigations el sistema de juego cambia
de manera mucho más notable, siendo las principales diferencias su visión en
tercera persona y la eliminación de los juicios.
Pues, esto es, a grandes rasgos, lo que Ace Attorney os
ofrecerá. Antes de terminar, me gustaría volver a resaltar el enrevesamiento de
sus historias y su capacidad de absorción: no pararás hasta acabar el caso.
Además, combinan de manera sobresaliente el dramatismo con el humor; en el
mismo caso puedes estar partiéndote de risa, y diez minutos más tarde, con el
corazón encogido por el rumbo de los acontecimientos.
En conclusión, no hace falta que seas un “friki
de los videojuegos” para jugar Ace Attorney, si no que basta con que tengas un
poco de interés por historias de calidad para disfrutar de esta apasionante
saga. Palabra.
¡Hola a todos! Lo primero, presentarme: me llamo Víctor, tengo 21 años, y soy de Baeza, en Jaén, aunque actualmente resido en Granada. En esta maravillosa ciudad estudio Traducción e Interpretación.
Y ahora, lo más importante, que es presentar el blog. Pues bien, como ya habréis podido comprobrar, su nombre es "Viajando en la cama". ¿La razón? Porque gracias a este blog conocerás multitud de formas de viajar, pero no en el sentido estricto de la palabra: no te desplazarás en aviones o trenes, si no mediante libros, películas, o videojuegos (esta última, mi gran pasión junto con la escritura).
Acabo de decir que la escritura me apasiona, y aprovecharé este blog para compartir con vosotros mis historias. A día de hoy, tengo dos terminadas (una novela tirando a corta y un relato tirando a largo): espero que también os hagan viajar.
Pues por ahora es todo, espero que los contenidos que publique aquí os interesen y bienvenidos a todos a mi blog.